Hacemos parte de un país que con diferentes matices ha venido reaccionando a las condiciones que impone la globalización, las cuales, obligan a transformaciones en las diferentes esferas, lo que implica y abarcan, en sus particularidades, el afinar procesos de individualización para llegar a otorgar a cada uno, incluso, la responsabilidad de su pasado, presente y futuro, ocultando el poder que guardan los sistemas hegemónicos.
Por su parte, la tecnología va penetrando todas las facetas en el trascurrir de la vida llevándonos a asumir nuevas formas de aprender, trabajar, relacionarnos, informarnos, participar y de “hacer parte”. Las redes de todo orden, con bondades y defectos, se generalizan marcando pautas relacionales que exigen criterio, discernimiento y un robusto despliegue práctico de lo ético. Bajo esas características el investigador aporta —entregando hallazgos— nuevas reflexiones que permiten mayor comprensión de fenómenos que suelen desbordarnos como miembros de sociedades del siglo XXI, las cuales se mueven a grandes velocidades en ambientes inciertos y con pronósticos reservados.
Los productos de investigación social son llamados de atención a la sociedad en procura de una transformación que dignifique y posibilite un mejor transcurrir de las personas en su proceso vital. Los adolescentes han sido el eje movilizador en tres de los artículos seleccionados para el volumen de Contextos que aquí se presenta: el complejo tema de la identidad, influenciada poderosamente por los tipos de interacción en las redes virtuales y la incidencia de estas en los procesos construccionales de ciberidentidades; la asertividad y la convivencia escolar, abordadas desde una perspectiva empírico- analítica teniendo en cuenta variables como apoyo social, autoestima y empatía, reiteran la importancia, ya demostrada en múltiples estudios, del contexto escolar como ámbito generador de significativas interacciones, lo cual constituye un llamado de atención a los profesionales que trabajan en estos espacios. El tercer artículo que otorgó la máxima importancia a estudiantes adolescentes, retoma el tema de las redes sociales asociado al tema de cognición social y convivencia.
Así mismo se quiere resaltar en este número, acciones de resistencia de grupos humanos en situación de vulnerabilidad, quienes a través de emprendimientos solidarios señalan conquistas y alientan transformaciones, y, por último, este volumen rescata la voz de mujeres trabajadoras sexuales a través de una indagación sobre su experiencia amorosa, llevándonos a la obligada reflexión sobre la gran tarea de todos en la superación de concepciones que atentan contra el ejercicio de los derechos de innumerables grupos humanos en nuestro país.
Alba Lucia Moreno Vela
Decana
Programa de Psicología
Universidad Piloto de Colombia |